CASOS RESUELTOS

Perros que reaccionas con otros perros
LADRA, MUERDE, HUYE, SE ESCONDE...

¿Cómo pueden reaccionar los perros en estos casos?

Es el problema más común que tienen los perros, y los motivos pueden ser muy diversos al igual que las reacciones, podemos tener perros que reaccionan ladrando, otros huyendo, escondiéndose…

Por lo general lo primero que se nos viene a la cabeza en estos casos es que mi perro es muy dominante, o territorial, el mas macarra del barrio, y por suerte todo esto dista bastante de la realidad, al igual que la creencia de que los machos no se llevan bien con los machos ni las hembras con las hembras, tampoco es así.

¿Entonces porque reacciona mi perro?

Pueden ser diferentes los motivos por los que el perro reacciona de esta manera, como haber realizado una mala sociabilización o inexistente, que ya desde cachorro siempre fuese un poco miedoso, o bien por malas experiencias. Podemos tener un perro un poco miedoso, en otros casos desconfiado o inseguro.

¿Como debemos empezar?

Primeramente, analizaremos con qué tipo de perros y situaciones reacciona para después darle las herramientas necesarias tanto al perro como a ti, para que se pueda acercar y más importante aún, pueda alejarse, por tanto, salir de la situación sin reaccionar.

¿Qué es lo que no debemos hacer nunca?

y la mayoría de las veces se hace incluso hasta profesionales, CORREGIR AL PERRO cada vez que ladra o reacciona, y porque no debemos hacerlo, pues porque ese ladrido o reacción solo es consecuencia del miedo que tiene, mientras siga teniendo miedo, seguirá reaccionando
A continuación, os ponemos algunos ejemplos de perros con los que hemos realizado dicho trabajo, podéis encontrar más videos en nuestra página de YouTube

PERROS QUE REACCIONA CON PERSONAS
ladra, muerde, huye, se esconde…

¿Por qué reacciona con las personas?

Cuando hablamos de que un perro reacciona con personas, en la mayoría de los casos estamos hablando de miedos, desconfianza… Los motivos también pueden ser diversos, malas experiencias o inexistentes, una mala sociabilización, o bien que nuestro perro sea un poco miedoso.

¿Qué reacciones podemos ver?

las diferentes reacciones son, ladrar, huir, esconderse, morder, quedarse paralizado… todas estas reacciones tanto si huye como si parece que se quiera comer a la otra persona, son por miedo

¿Qué no debemos hacer?

Es muy importante que primero sepas que a base de corregir y castigar a tu perro no vas a solucionar el problema, en muchos casos puedes incluso aumentarlo. No trabajamos para inhibir la reacción ni la conducta, sino para que no tenga la necesidad de reaccionar, y aprenda primeramente a confiar en las personas, para después empiece a interactuar con ellos.

¿Cómo empezamos?

Primeramente, analizaremos con qué tipo de personas y situaciones reacciona para después darle las herramientas necesarias tanto al perro como a ti, para que se pueda acercar y más importante aún, pueda alejarse, por tanto, salir de la situación sin reaccionar.
A continuación, os ponemos algunos ejemplos de perros con los que hemos realizado dicho trabajo, podéis encontrar más videos en nuestra página de YouTube

MI PERRO TIENE MIEDO EN LA CALLE

Uno de los principales problemas que trabajamos, los miedos en los perros. Dependiendo el perro puede que solo tenga miedo a un estímulo o a varios. En esta página hablamos de los perros que tienen miedo a varios estímulos, que cuando están en la calle, reaccionan cuando ven una persona, después un perro e incluso vehículos.

Estos perros lo pasan realmente mal en la calle, pues prácticamente el 100% del tiempo que se encuentran en la calle están huyendo o reaccionando de alguna manera. Imagina salir a la calle pensando que todas las personas con las que te cruzas, coches y otros estímulos quieren hacerte algo, es una ansiedad constante que además cada vez va en aumento. Por lo general se da en perros que son miedosos desde que eran cachorros, pero en muchas ocasiones cuando vemos ese miedo cuando empiezan a Salir a la calle, pensamos que se les pasara solo cuando crezcan, pero no más lejos de la realidad, cada vez tiene peores experiencias y sensaciones y esos miedos aumentan.

El perro que tiene este miedo puede reaccionar de diferentes maneras, a veces huyendo, otras ladrando o queriendo morder incluso, y en otras ocasiones se quedan hasta paralizados.

Debemos hacer exposiciones muy controladas, para que el perro aprenda a gestionar dichas situaciones de poco en poco, dándole herramientas para que aprenda a gestionar dichas situaciones y de esta manera estar mucho más tranquilo, cambiando la predisposición cuando ve dichos estímulos. 

Que es lo que no debemos hacer nunca y la mayoría de las veces se hace incluso hasta profesionales, CORREGIR AL PERRO cada vez que ladra o reacciona, y porque no debemos hacerlo, pues porque ese ladrido o reacción solo es consecuencia del miedo que tiene, mientras siga teniendo miedo, seguirá reaccionando y mientras nosotros nos centremos en corregir al perro cada vez que ladra, seguirá ladrando, porque el problema del perro no es que ladre, sino el miedo que tiene y por eso ladra. Os pongo un ejemplo, si un niño tiene miedo a los ascensores y por ello cada vez que nos vamos a montar en un ascensor se pone a gritar o a llorar, ¿creéis que castigando al niño por llorar solucionaremos el problema de este?, evidentemente no, sino que nos tenemos que centrar en que supere ese miedo, no en su reacción, pues con el perro es lo mismo, no os centréis en su reacción, sino en porque reacciona.

NERVIOSO EN LA CALLE Y TIRA DE LA CORREA

hay perros que tiran de la correa porque no han aprendido a ir de esta, o han aprendido que contra mas tiren antes llegamos a los sitios, y por otro lado, perros que tiran de la correa y hay un problema detrás que provoca esta situación.

En este caso hablamos de la primera opción, y es que es muy común que hay perros que salen a la calle tirando constantemente de la correa, y es que en muchos casos se han acostumbrado y les hemos enseñado sin querer, que contra mas tiren de la correa antes llegan a donde quieren llegar porque esa es la consecuencia.

Por otro lado, somos bastantes rutinarios en los paseos del perro, por lo general solemos hacer los mismos recorridos con los mismos significados, me refiero con esto, siempre por la mañana vamos al parque y lo soltamos o quien dice por la mañana dice por la noche. O bien, siempre que entramos en una calle determinada ya tiene el significado de que vamos al parque, todo esto provoca que el perro se adelante a las situaciones y como le interesa y le gusta a donde vamos aun tire mas de la correa, lo contrario ocurriría cuando a un perro no le gusta el significado de la calle, por ejemplo ese perro que sabe que siempre que entras en la calle maría Moliner por ejemplo, significa que vas al veterinario, en muchos casos si al perro no le gusta ir al veterinario, no quiere andar nada mas que entras en la calle, aunque el veterinario este al final de esta.

Siempre estamos enseñando al perro, lo que no siempre le enseñamos lo que nos gustaría.

En los ejemplo que os ponemos a continuación de perros con los que hemos trabajado, a algunos justo les pasaba lo que anteriormente comentamos, otros simplemente no habían aprendido a ir de esta o le habíamos enseñado mal.

COME TODO LO QUE ENCUENTRA POR LA CALLE

No todos los perros que cogen cosas del suelo y se la comen, no es porque sean perros obsesivos con la comida, sino que a veces hay bastante estrés en la calle o ansiedad, y esto provoca que el perro vaya cogiendo y comiendo todo lo que encuentra, si estes es el problema del perro te podremos ayudar en las
pestañas de miedo, estrés, ansiedad...

después tenemos razas o mezclas de estas que son más propensas a buscar comida o seguir rastros, además de que hay ciertas razas que son mas obsesivas con la comida, como pueden ser Beagles o Labradores entre otras.

En estos casos va a entrar mucho en juego las experiencias que haya tenido el perro, por ejemplo no es lo mismo ese perro que busca comida constantemente y nunca encuentra nada porque la zona por donde lo paseamos está muy limpia, que ese perro que busca constantemente y además siempre encuentra comida porque la zona no está muy limpia, este factor amplia las probabilidades del perro de encontrar comida y por tanto las expectativas y esto va a provocar que este deseando llegar a dicha zona para buscar entre los matorrales, papeleras… porque sabe que va a encontrar en algún momento.

PERROS QUE REACCIONAN CON ESTIMULOS EN MOVIMIENTO COCHES, MOTOS, BICIS, PATINETES…

Como hemos comentado en la página de servicios, hay ciertas razas que son más propensas a tener este tipo de problemas como pueden ser border collie, perro de aguas, pastor alemán, belga malinois… aunque estamos hablando de algunas razas, no por tener un border collie debe tener estos problemas, pues al final cada perro es único.

Estas reacciones en la mayoría de los casos suelen ser por miedo o una mala habituación a este estímulo, o bien porque ha habido alguna mala experiencia o porque no hubo unas buenas exposiciones y, por tanto, una mala habituación a estos.

Para resolver este problema, lo primero es analizar hacia qué estímulos concretamente reacciona y situaciones, pues hay perros que reaccionan con patinetes si van por encima de la acera y no si van por la carretera, o solo si vienen de frente y no si nos vienen por la espalda. Una vez que tenemos analizado el problema exacto con sus intensidades, distancias y estímulos, empezaremos a abordarlo, recordar que cada perro necesita su tiempo y tiene su propia evolución. Debemos hacer exposiciones controladas, si no es capaz de estar delante de uno, menos va a ser capaz estar delante de cuatro. No es aconsejable la habituación por inundación, en muchos casos acaba muy mal y el perro reacciona más que antes después de dicha exposición.

CACHORROS
ANÁLISIS, HABITACIÓN Y SOCIABILIZACIÓN

Con los cachorros como hemos comentado hacemos un trabajo de análisis, habituación y sociabilización, para ello, lo principal a tener en cuenta, por un lado, es la personalidad de cada perro, además de tener muy en cuenta las características de la raza, o razas si el perro es un mestizo, pues cada raza tiene una serie de características que van a estar muy presentes a lo largo de la vida del perro, y, por tanto, de su aprendizaje y experiencias.

Con todos los cachorros hacemos una exposición controlada, para que poco a poco se vayan acostumbrando a los diferentes estímulos, y nunca la realizamos por inundación, para qué podría tener una

consecuencias catastrales para nuestro perro.

Estos trabajos se realizan por o general a domicilio salvo si el perro vive en una zona demasiado tranquila, en estos casos, explicamos al cliente que es mejor desplazarse y trabajar en zonas con un poco más de movimiento de estímulos cuando el perro sea capaz, para así que se habitúe correctamente a la calle y en el futuro no le perjudique y lo pase mal cuando viajes con él, por ejemplo, si vivimos en un barrio o pueblo muy tranquilo, puede ser que cuando viajemos con el perro a una ciudad o barrio con más gente, coches, perros…. Nuestro perro este nervioso, intranquilo e incluso con ansiedad, debido a que no se ha acostumbrado a tanta afluencia de estímulos

Uno de los puntos as importantes en la vida de un perro es su sociabilización, pues es donde más problemas nos solemos encontrar en un futuro, y en muchas ocasiones es por cómo se han hecho las cosas cuando eran cachorros. Hay que recordar que una buena sociabilización no es aconsejable empezarla llevando a nuestro perro al parque a soltarlo con otros perros, ya llegara ese momento, pero no debemos empezar por ahí, tenemos un artículo más extenso en nuestro blog, sobre COMO INICAR LA SOCIABILIZACION DE UN CACHORRO

OBEDIENCIA BASICA Y AVANZADA

Uno de los problemas de la obediencia básica o avanzada que nos encontramos es la falta de tiempo, dicha obediencia no es fácil y siempre está en continua evolución, todos los perros aprenden, pero cada uno lleva su ritmo, además de que luego esta el factor humano, pues cuanto más tiempo invierta, sea constante y más paciente sea la persona en trabajarlo más avanza el perro

Además de que luego en ocasiones queremos trabajar la obediencia con perros que no están preparados para ello, y con esto me refiero por ejemplo un perro que tiene miedo en la calle a los coches, no es que en ese momento no quiera hacerte caso, sino que no es capaz, la situación no se lo permite y no es que tengas un perro más tonto que el del vecino, sino que tiene un problema que el del vecino no tiene. ¿Podremos con ese perro trabajar la obediencia? Si, pero primeramente deberemos solucionar ese problema que tiene con los coches

Aquí os mostramos algunos ejemplos de perros que estaban preparados y podían trabajar esa obediencia, la cual como decimos requiere, paciencia, tiempo y constancia, con estos factores tu perro y tu podréis llegar todo lo lejos que queráis, como ejemplos que veréis aquí de Isabel con Kira, Eduardo con Aslhan y otros m

PROBLEMAS DENTRO DE CASA

Dentro de casa también nos podemos encontrar un sinfín de problemas al igual que en la calle, a continuación, os vamos a detallar algunos de ellos y os pondremos algunos ejemplos de casos resueltos, si que es verdad que dentro de casa no siempre es fácil grabar por eso vais a ver menos videos que los problemas descritos en la calle.

Problemas Con La Manipulacion

Si podemos saber primeramente por qué y desde cuando tenemos esas reacciones mucho mejor para trabajarlo pues contra más información tenemos más fácil es dar con el problema y, por tanto, con la solución.

Según el perro debemos abordar el problema de una manera u otra, pero si que puede ayudar en la mayoría de las ocasiones el usar al principio comida y, por otro lado, trabajar dicha manipulación donde el perro se encuentre mas tranquilo y confortable. Por ejemplo, el video que os ponemos a continuación, si el perro reacciona cada vez que le ponemos el arnés dentro de casa, empecemos trabajando en la calle en una situación donde el perro se encuentre mas tranquilo y con mejor predisposición, para después empezar a trabar dentro de casa. también podemos poner como ejemplo, ese perro que no se deja limpiar las almohadillas, empecemos en la calle si el perro se encuentra más cómodo para después empezar a trabajar dentro de casa

Después están los diferentes puntos a tener según cada perro, el carácter de este y las experiencias previas en estas situaciones, esto es lo que marcara la evolución en cada perro.

En este caso, ponemos un ejemplo de un perro que reaccionaba cuando se le quería poner el arnés para salir a pasear, ¡¡hagamos que quiera ponérselo!!

Ladra cuando salen animales en la television

No es un problema muy común, pero sí que se suele dar en perros sobre todo algo miedosos, y que suelen reaccionar con otros perros.

Según el perro es más fácil abordarlo de una manera u otra, no vamos a poder trabajar todos los perros de la misma manera, pero ni este problema ni ningún otro

En algunos casos nos podemos ayudar de comida también, además de intentar tener al perro lo mas tranquilo posible a la hora de trabajar esta situación. Podemos encender la televisión, en ocasiones ayuda que al principio este en silencio dicha televisión, y que se acostumbre a ver los animales, pero sin sonido, para después una vez que se haya acostumbrado sin sonido, empezar a subir el volumen de la televisión, a la vez que nos ayudamos de la comida

Este solo es un ejemplo de cómo podemos trabajarlo, pero no el único ni el que siempre funciona pues como siempre va a depender de cada perro, motivos y experiencias previas que haya tenido en estas situaciones

ladra cuando oye el timbre o entra gente

Es uno de los problemas más comunes dentro de casa, pero podemos tener diferentes motivos para que el perro reacción de dicha manera, y lo primero será saber cual de las dos opciones que describimos a continuación es el caso de nuestro perro.

Podemos tener un perro que ladra al timbre u otros ruidos por miedo, y es que, si nuestro perro tiene miedo en la calle de las personas, es más común que lo tenga dentro de casa, y el timbre en estos casos está asociada a que va a entrar gente en casa, por tanto, provoca que el perro empiece a reaccionar a este

Por otro lado, tenemos el perro que ladra al timbre, pero no tiene miedo a las personas, en este caso es mas bien por excitación, porque este contento de que venga gente, esta alegría a veces se descontrola y provoca una excitación que es demasiada para lo que el perro puede gestionar y desemboca en ladridos, saltos, carreras…

Ambas situaciones muy diferentes por tanto también muy diferente la manera de trabajarlo, por tanto, el primero paso saber exactamente qué significado tiene para nuestro perro estas situaciones para después trabajarlas adecuadamente.

Problemas En La Convivencia Con Otro Perro Dentro De Casa

Podemos encontrarnos dos situaciones muy diferentes, por un lado, dos o más perros que no se conocían y de la noche a la mañana sin respetar por nuestra parte los tiempos necesarios para que puedan convivir juntos y, por otro lado, dos o más perros que ya convivían juntos aparentemente sin problemas, y de repente un día por alguna situación o circunstancia empiezan a reaccionar entre ellos. Digo aparentemente porque a veces sí que hay problemas ocultos que son más difíciles de detectar.

En la primera que comentamos de que dos o mas perros que no convivían juntos, nuestro mejor consejo para futuras ocasiones es que os lo toméis con más calma, y vayáis más despacio respetando los tiempos que necesiten cada uno de los perros, quedando primero en la calle, donde primero tenemos que tener unos perros que no reaccionen entre ellos para después generar afinidad entre ellos y quieran estar juntos para después entrar con tiempo en casa. cuando digo tiempo, depende de los perros podemos estar hablando de un día como de una semana o un mes, depende de muchos factores, pero todo esto lo describiremos mas detalladamente en un artículo en nuestro blog

Otro consejo importante en ambos casos es que contra menos reacciones y malas experiencias haya entre ellos más fácil será generar esa afinidad o volver a generarla en el caso de los perros que ya convivían juntos.

Y como digo siempre, a base de gritos y correcciones no conseguiremos que los perros se lleven bien y no reaccionen, sino lo contrario.

Problemas cuando se queda solo

Es uno de los principales abandonos, los problemas y reacciones cuando un perro se queda solo, pues según el perro puede morder, romper cosas, llorar, babear, ladrar… esta última es la que más problemas genera y el motivo de los abandonos pues al final genera problemas con los vecinos, lo cual se traduce en denuncias, mal estar con estos…

Por suerte tiene solución, aunque lo primero debemos analizar bien como reacciona el perro cuando se queda solo, pues como comentamos en la página de servicios, la cual os animamos a que visitéis para leer toda la información (poner enlace a la página servicios – problemas cuando se queda solo), pueden ser diferentes los motivos por los que el perro reaccione como son:

• Falta de habituación
• Ansiedad
• Aburrimiento
• Disconformidad

Es importante acostumbrar y habituar a un perro a quedarse solo en casa, para así evitar que ladre, rompa cosas, llore… no siempre va a ser ansiedad

En ambas posibilidades que hemos comentado anteriormente, debemos ayudar al perro a habituarse a quedarse solo poco a poco, ampliando los tiempos, dependiendo del perro debemos tener una serie de matices en cuenta muy importantes los cuales marcaran la diferencia en la evolución de nuestro perro en este trabajo.

A continuación, os ponemos algunos ejemplos de perros con los que hemos realizado dicho trabajo, podéis encontrar más videos en nuestra página de YouTube

Reacciona con la comida

Lo primero y para evitar este problema o que vaya a más, es importante que no acostumbrar al perro a recibir comida de la mesa mientras comemos. No entro en que le deis de vuestra comida o no, el debate de si es bueno para el perro comer o no ciertas comidas o alimentos no me compete a mí, sino a un nutricionista. Aquí estamos hablando de comportamiento, y desde ese punto de vista, si acostumbras a tu perro a recibir comida de la mesa mientras vosotros coméis, lo único que va a provocar es un perro mas atento a esta y al momento en el que os sentáis a la mesa, poniéndose nervioso constantemente llegando a intentar quitaros la comida.

Esto no va a ser toda la solución, pero sí que puede ayudar bastante a tener un perro mas tranquilo cuando nos sentamos a comer, si este no está pensando todo el rato en pedirnos comida e incluso quitárnosla, además de que luego hay ciertas razas que son mas obsesivas con la comida, como pueden ser entre otras los labradores y los Beagle.

Primero analizaremos en que momentos reacciona más, está más pendiente y sobre todo desde cuando tenemos este problema. Después cambiaremos dicha situación, acostumbrando al perro a estar tranquilo mientras comemos, y también cuando el esta comiendo, pues no siempre tiene que reaccionar con nuestra comida, también puede reaccionar con la suya si nos acercamos